Monitorizando tarjeta ATI gráfica en Linux.

ATI-LInuxUltimamente estoy vigilando bastante el tema de ruido de mi PC. Me compré una carcasa nueva, ventilador, fuente, y rebajé un montón tanto la temperatura del PC como el nivel de ruido.

Aún así notaba que el Pc no estaba todo lo silencioso que debiera, así que me puse a investigar. Abrí la tapa lateral y fui desenchufando cosas hasta que me fijé que lo que más ruido hacía ahora era el ventilador de la tarjeta gráfica.

Ejecuté el programa Amd Catalyst para linux, pero no trae información de overclocking ni de ventiladores ni temperaturas (vaya caca). Investigando encontré la utilidad ati-config que viene con el driver de AMD. Investigando un poco más encontré justo lo que quería, monitorizar la temperatura/ventiladores y ajustarlo a mi gusto.

Para monitorizar, abres una consola y escribes :

watch -n5 aticonfig –adapter=all –odgt –odgc

Monitorizar gpu inicial

 

 

 

 

 

 

Y para ver la velocidad del ventilador de la gráfica:

aticonfig –pplib-cmd ‘get fanspeed 0’

getfanspeed

 

Como en linux no se le da mucha caña a la gráfica (para eso ya tengo el windows 7, para jugar) probé a rebajar la velocidad del ventilador de la gráfica y poner la velocidad de la GPU al mínimo. De primeras activamos la opción “overclocking” para jugar con las velocidades.

aticonfig –od-enable

Luego cambiamos la velocidad de la cpu y la memoria al mínimo (el valor mínimo que nos aparece al monitorizar, en peak range)

aticonfig –odsc=600,1200

Para que quede “grabado” ejecutamos la orden

aticonfig –odcc

Y finalmente bajamos la velocidad del ventilador. Al ejecutar la orden ya escuchas como baja/sube la velocidad. Ojo con no pasarse de valores. Yo lo voy bajando de 5% en 5% y mirando la temperatura que no se pase mucho (en mi caso hasta 70º no lo considero excesivo y dejandolo al 30% la GPU no llega a 60º y el ruido baja mucho).

aticonfig –pplib-cmd ‘set fanspeed 0 30’

setfanspeed

 

 

Me queda instalar una utilidad que le de caña a la gráfica para comprobar que el valor de 30% es más que suficiente y revisar si al reiniciar el ordenador se siguen conservando los valores (sinó no hay problema, se hace un script que se ejecuta al iniciar y listo). También me queda modificar mi widget “conky” para mostrar los nuevos valores de temperatura y velocidad de la gpu. Ya haré un tutorial para los widgets conkys y como modificarlos para mostrar lo que nos de la gana. Ahora aprovechando la salida del comando ati-config puedo añadir los valores de temperatura y ventilador de la GPU (la liberia lm-sensors que uso para la cpu no me los mostraba).

Captura Conky

 

 

Edito: conky actualizado con parámetros de la gráfica. Añadiendo estos códigos

Uso GPU ${exec aticonfig –odgt –odgc |grep load |cut -c30-33}

GPU Tmp ${offset 9}$color${exec aticonfig –odgt |grep Temp |cut -c43-49}

Gpu Fan ${exec aticonfig –pplib-cmd ‘get fanspeed 0’ | grep %| cut -b20-22}

conkygpu

Deja un comentario