Sea por lo que sea mi Linux /Ubuntu ya no inicia, antes había un menú al arrancar donde elegía varias opciones (puede que alguna fuera iniciar un Windows) pero ahora ya no está. No inicia o directamente inicia Windows y mi linux parece que desapareció.

Eso pasa cuando nuestro cargador de arranque «GRUB» desaparece, usualmente porque volviste instalar un windows en el mismo equipo y el muy ceporro puso su arranque en vez del grub que ya teniamos.

grub Pantalla

Para reinstalar el GRUB y volver a tener el menú (con posibilidad de elegir linux u otro sistema operativo que ya tuvieramos) seguimos estos pasos:

  1. Arrancamos desde un CD/DVD o USB de linux «live» (cualquier ubuntu nos vale).
  2. Una vez que inició el linux, abrimos una terminal (usualmente con la combinación de teclas control+alt+T) y nos ponemos como superusuarios con la orden:    sudo su
  3. Miramos donde tenemos el linux (que disco duro y que partición):
    fdisk -l
    Si por ejemplo tenemos nuestro ubuntu como segunda partición del primer disco duro, veremos una linea del fdisk que nos indica que hay una partición ext4 (el tipo de partición que usa nuestro linux) en sda2. Sda es el primer disco duro Sata, y el 2 del sda2 es que está en la 2ª partición. Seguimos el ejemplo con nuestro linux en sda2
  4. Hacemos un chroot, que viene a ser decirle al linux actualmente funcionando (que es el del CD, no el de nuestro pc, ese no arranca) que a partir de ahora use los archivos que tenemos en nuestro disco duro en vez de los del CD. Para eso escribimos línea por línea:
    mount /dev/sda2 /mnt/
    mount -t proc none /mnt/proc
    mount -o bind /dev /mnt/dev
    mount -t sysfs sys /mnt/sys
    chroot /mnt/ /bin/bash
    update-grub
    /usr/sbin/grub-install --recheck --no-floppy /dev/sda
    sync & reboot

    Y nada más. El equipo se reinicia (quitamos el CD/DVD/USB para que no vuelva a iniciar a través de él) y deberíamos ver nuestro hermoso menú de inicio grub de vuelta a la vida (vale, de hermoso tiene poco, pero para ponerlo bonito cambialo por el BURG, pero eso ya es otro tema…)

 

Fuente: http://zeldor.biz/2010/12/install-grub-from-chroot/